Fotografia de recien nacidos, bebes, niños y familias Madrid

EL CALZADO DE TU BEBÉ

 

EL CALZADO DE TU BEBÉ

Si, esta web es de fotografía de retrato. En sus páginas verás fotografías de bebés, niños y familias, pero de vez en cuando me gustaría plasmar aquí algunas cosas que me han sorprendido o sobre los que yo tenía una idea errónea, sobre determinados conceptos del mundo de nuestros bebés, por si pueden ayudar a otras mamás. Eso sí, siempre, SIEMPRE, consulta cualquier duda con tu pediatra.

Y es que…..

Val (100) tinified

¿A quién no le gustan los pies de un bebé o de un niño? Redorgetes, apretaditos, mordisqueables…. fotografiables!

¿Y ésos zapatitos de muñeco en todos los colores y formas?

Pero si hasta yo tuve uno de aquellos llaveros de los ’80, en los que llevábamos una playera colgando todo el dia!

 

He estado tentada. Qué digo, he caído, en comprar zapatos a mi bebé…

También es cierto que al día siguiente teníamos la visita rutinaria al pediatra, y que a los dos dias de la compra, ya los hab´ñia devuelto.

 

“Vamos a ver” -me dio mi pediatra – “Como el pié del bebé está aún formándose, no es bueno ponerle nada rígido que limite su desarrollo. El pié del bebé está encogido, enroscadito sobre sí mismo, y no hay que obligarle a estirarlo”

También me explicó que un bebé que no anda, no necesita realmente calzado: es una cuestión más bien estética. Personalmente me atrevo a decir que también quizás sociológica, como si fuéramos peores madres por llevar a nuestros pequeños descalzos todo el día… A mí hay personas, sobre todo de más edad, que me han dicho en múltiples ocasiones que mi bebé ya debería llevar zapatitos  “que le agarren bien el tobillo”… y yo siempre les contesto lo mismo, como quien pone una grabación: “Mi pediatra considera que aún no debe llevar zapatos” (cuando explico que lo dice un pediatra, al menos me dejan tranquila, aunque sigan torciendo la cabeza, je!)

Pero no, los pediatras recomiendan ponerles como mucho, calcetines. Yo al final lo he hecho así: calcetines que a veces eran más bonitos y a juego con la ropa, y otras veces más troteros, según la ocasión.

Cuando ya comienzan a tenerse en pie, lo que los bebés necesitan es un calzado que básicamente les proteja la planta, pero que siga sin restringirles.

Y ya cuando comienzan a dar sus primeros pasos, lo que el pediatra recomienda es que pasemos a un calzado con suela (que agarre al suelo y le dé confianza).

Citando al doctor Jesús Garrido García, los bebés que comienzan a andar deberían tener un calzado con las siguientes especificaciones:

. De tela: transpirable y flexible.

. Con suela: de al menos 0,5 cm, flexible y que no limite el movimiento.

. No altos: no botitas, ya que, los niños tienen el pie plano hasta los 3 años, que es cuando se forma el arco plantar, y no hay que limitar la movilidad de la articulación del tobillo. Como explica con humor, sería el equivalente a pensar que, para que no tengan problemas de menisco, deberíamos ponerles botas altas que cubrieran las rodillas…

. Sin horma: para que la plantilla no haga arco, por la misma razón que el punto anterior.

Y ahora que mi bebé ya anda, y que durante el invierno no me gusta que mi bebé se pasee por la casa descalzo, mi pediatra tampoco me recomendó ningún tipo de zapatillas para la casa: “Que ande libre, con calcetines si el suelo está muy frío: esos calcetines que llevan gotitas de goma en la suela”.

Y así lo he hecho… y qué distinto(y qué erróneamente) lo habría hecho si no hubiera sido por estos sencillos consejos!

No Comments

Post A Comment